Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

miércoles, 27 de enero de 2010

Persuasión

Arte de convenser, de cambiar conductas o manipular de modo calculado a las personas.

Quién persuade debe ensamblar muy bien el mensaje que va a emitir, este mensaje u opinión debe adaptarse a las emosiones, argumentos e intereses de quien o quienes vayan a recibir dicho mensaje, el mensaje en si puede darse en forma verbal, con acciones visuales o de castigo.

Los mensajes de persuasión serán correcto si entre el emisor y quie lo recibe hay buen razonamiento y si las fuentes son convincentes, si quieres que un niño estudie, motivalo con un helado o castigalo con no dejar que vaya a jugar con sus amigos. Si deseas deshacerte de una visita molesta y sabes que no le gusta el Jass, coloca en tu reproductor un CD de jass, etc.

Otro modo de persuadir de basa en ciertas reglas que debemos tener en cuenta para llegar a ser totalmente asertivo:

  • Nuestro mensaje debe ser legítimo
  • Nuestra conversación debe ser convincente
  • La fuente debe ser creible, debe haber coherencia lógica en el razonamiento
  • Se debe tener autoridad moral y sentirse capacitado para convenser
  • Se debe ser capáz de mover las emosiones
  • Mientras más asertivo, mas persuasivo
Los mensajes con mayor grado de persuasión son los que tocan las emosiones y creencias del receptor, a esto le agregamos un poco de demostración y obtendremos imitación de parte del receptor, esto ayuda mucho más en la motivación que las meras teorías. Con las estrategias identificativas se ofrece la oportunidad de hacer algo que otro hacen, hay que evitar los argumentos cargados de teorías, es mejor usar demostraciones, con los ejemplos creamos motivación y logramos la asimilación del interlocutor.

En algún lugar leí un parrafo que dice lo siguiente y se los dejo de ejemplo, dice algo así:

Un comerciante que estaba ya cansado de unos chicos que se reunían frente a su local a fumar drogas y a hacer desastres todas las noches, decidió colocar en su entrada unos parlantes y colocó música de Frank Sinatra a todo volumen, los jovenes huyeron del lugar y no volvieron más a molestar por ese lugar.
La historia no es exactamente como la escribo aquí, pero sirve de ejemplo para lo que expongo en este tema. El ejemplo utilizado es una manera de persuadir cambiando de este modo la conducta de los chicos, claro está, ellos seguirán fumando drogas y creando caos, pero no frente a su local.

lunes, 25 de enero de 2010

De la Asertividad a la Autoestima

A la habilidad de expresar los sentimientos, los pensamientos y percepciones, de elegir cuando, con quien y como hablar, de transmitir nuestros mensajes, de tener éxito en la relaciones y comunicación humana, de ser respetuoso y oportuno, directo, de decir lo que piensas, de ser directo, de reclamar o amonestar sin herir los sentimientos ajenos, de saber dar una órden de trabajo y mucho más se le llama Asertividad.

La asertividad eleva la autoestima, nos ayuda a creer en nuestros derechos, a relacionarnos mejor con los demás, a sentirnos igual a los demás (ni más, ni menos)

La asertividad es el balance entre el pasivo y el agresivo y sus caracteristicas más comunes son:

  • Hablar con sentimientos
  • Expresar libremente las percepciones
  • Siempre preguntar el porqué, nunca quedan dudas
  • Expresar los desacuerdos de forma activa pero empativa
  • No justificarse
  • Reconocer y aprender de sus errores
  • Se es libre de expresarse
  • Reconocer sus fuerzas y oportunidades
  • Nunca decir "hagan esto", en ves de eso dirá "tal ves si hacemos esto...."
  • Etc.
Hay algunos tips importantes que nos ayudarán a ser más asertivos y estas tecnicas son:
  • Fomentar la consciencia de respeto hacia los demás
  • Reconocer todos los actos, buenos, malos, errores....
  • Nunca auto criticarse o auto incriminarse, lo que decimos para nosotros mismos influye en nuestra conducta.
  • Expresar sentimientos como, "yo creo...", "yo pienso...", "tal ves se pueda hacer de este modo..", "¿sería posible...?, "¿No cree usted que el verde le va mejor"... la idea es no acusar ni criticar a nadie ni a uno mismo, Ni acusar ni defender.

Luis Alberto Yendys

El_Gapppo

domingo, 24 de enero de 2010

La Timidez

¿Te da verguenza preguntar por una dirección a algún desconocido?
¿Tener que emitir alguna opinión te resulta una tortura?
¿Sientes ansiedad frente a una entrevista de trabajo?
¿Vives en total desánimo?
--------------------------
Si la repuesta a algunas o todas estas preguntas es afirmativa, entonces sufres de timidez.
--------------------------
Existen dos tipos de timidez, la timidez leve (esta es la más común) y la timidez extrema (fobia social). La primera se trata con terapias breves, se buscan momentos de excepción en la que el paciente tuvo exito, se detectan las pautas que funcionaron y se acrecientan dichos momentos hasta fortalecerlos haciendolos dominantes en la vida normal del sujeto. Algunos opinan que el mejor remedio contra este tipo de miedo es la arrogancia controlada (sin llegar al extremo). No obtante, también se debe fomentar la autoconfianza, cosa que se logra en la comodidad del hogar y antes un espejo, el paciente le habla al espejo o tambien a las plantas, a su mascota o a si mismo, hecho esto diariamente, el paciente debe hacer intentos de charlar primero con un familiar, luego que tome confianza se lanzará a conversar con un amigo, luego con dos, luego en un grupo. Tambien se debe reforzar el ejercicio con algunas acciones diarias como, saludar a cualquier desconocido en la calle, hacer un breve comentario tal como "que calor hace" delante de un desconocido en la calle o colectivo público, o simplemente preguntar por la hora.
--------------------------------------------------------------------------------------
Para corregir o eliminar la fobia social el metodo es muy distinto y algo que compete a un profesional.
--------------------------------------------------------------------------------------
Lo que sigue a continuación es una lista de cosas y ejercicios que se deben hacer para menguar la fobia social:
------------
Fortalecer la asertividad; Aprende como debes mirar a las personas, como debes sentarte, como debes mover las manos durante una conversación y aprende a dominar tus gestos y emosiones.
------------
Ejercicios PNL; Aprende a dominar tu lenguaje evitando generalizaciones, omisiones y distorciones. Escanea tu memoria mediante ejercisios de regresiones para reconstruir tu historia personal logrando de este modo reencuadrar mediante anclajes y modificación de submodalidades la mente del sujeto.
------------
Autoayuda; Ejercicios que te permiten desarrollar tu personalidad y conducta
-----------
Autoobservación; Te ayuda a autoconocerte a ti mismo
-----------
Fijación gradual de nuevas conductas; Son conductas forzadas que el paciente va desarrolando paulatinamente para reemplazar las conductas anteriores.
------------
Meditación reductora; Ejercicios de meditación donde el paciente se integra con su subconsciente y va eliminando paulatinamente sus conductas y pensamientos negativos reemplazandolos por conductas y pensamientos optimistas y razonables, el objetivo es afirmar con fe que se es quien se quiere ser, abriendose con fe y bloqueando con vehemencia las actitudes y pensamientos negativos, con simplemente ignorarlos es suficiente.
----------
Terapia cognitiva conductual; El paciente comprende la verdadera verdad de como debe ser su conducta a través de conocimientos de lo que realmente es lógico en su conducta y lo que es irracional.
----------
Terapia de aceptación y compromiso; Aquí se ejecutan algunos ejercicios desensibilizadores tales como, relajación, ensayos de conductas positivas, exposiciones forzadas e integración paradógica.
--------------------
Luis Alberto Yendys
El_Gapppo

lunes, 18 de enero de 2010

El Carisma

¿Te has preguntado porque algunas personas tienen el poder de atraer más a la gente que otras?
¿Que cualidad les permite el poder de motivar con facilidad la atención de otros?
---------------------------------------------------------------------------------
Se trata de una cualidad magnetica de personalidad o de apariencia llamada Carisma.

El carisma es una cualidad que cautiva y motiva con facilidad la atención de otros... en religión se refiere a un don especial dado por el espiritu santo a un creyente para fomentar comunidades cristianas.

Las personas carismaticas son admirados y amados de alguna forma por sus seguidores y a la ves son odiados por sus adversarios.

Las personas carismaticas pueden ser lideres buenos o malos, esto se debe mucho a su personalidad o magnetismo.

Generalmente las personas carismáticas figuran entre los grandes politicos o empresarios, entre artistas y estrellas de cine, entre los dirigentes militares, activistas, vendedores, pero influye mucho el campo en el que se desenvuelven, por ejemplo, un carismático religioso es muy bien aceptado entre los creyentes pero no por los miembros de una iglesia cestaria.

Ser lider no significa necesariamente ser carismático, se puede ser lider y no gozar en absoluto de este don, así mismo se puede ser carismático y jamás ser un lider.

Un ejemplo de carismáticos que no fueron lideres lo tenemos en la madre Teresa de Calcuta, la madre Maria de San José, Mahatma Ghandi, ¿y por que no?, Michael Jackson.

Entre los lideres no carismáticos tenemos a Julio Cesar, Nerón, Napoleón y entre los lideres carismáticos están, Adolfo Hittler, Bander Power, y nuestro propio señor Jesus de Nasaret.

Debo hacer notar que Hittler fué un lider malo, este entra en el contexto de los carismáticos malos.

Luís Alberto Yendys

domingo, 17 de enero de 2010

Amigo

Camarada que destila empatía
Que contigo comparte todo en la vida
Con humildad te da la mano
a cambio de tu bienestar y de tu alegría
Como un buen angel de la guarda
pacientemente te devuelve la dicha
fiel guardían de tus secretos
de tus tesoros y de tus dias
De corazón abierto y contigo acerto
agradable confidente abierto
siempre listo a darte una mano
fiel consejero, es tu armonía
Siempre sincero y correcto
ve tus errores y te los quita
te apoya cuando estás en apuro
y si te ve triste te devuelve la sonrisa.
------------------------------------------
----------------------------------------------
Lamentablemente el 70% de los casos reflejan a personas que bajo el engaño y las trampas, como si fueran vivoras, te envuelven en un mundo falso de cosas lindas y estrategicamente te van haciendo daño, la victima se deja llevar poco a poco a un barranco de artimañas y mentiras y cuando finalmente abre los ojos al mundo real ya el mal está hecho, de ahí viene una fuerte desilución que en muchos casos terminan en depresión severa.
-------------------------------------------------------------
Muchas personas buscan mediante estas falsas algún beneficio a cambio. Este mundo está lleno de muchas alimañas sin escrúpulos, a estos falsante les divierte jugar con los sentimientos de las victimas sin medir ningún tipo de consecuencia, por eso les aconsejo que si se hace amigo de alguién, primero estudielo, abra bien los ojos y no se deje llevar por charlatanería, cuidese de los lavados cerebrales, muchas personas son experta en esto. Siga en su vida con mucho cuidado y sobre todo con buen sentido común, si nota algo raro en una situación de amistad, lo mejor es que la corte enseguida, no espere a que sea tarde. Y recuerden esto, amigo es amigo bajo cualquier circunstancia y hasta la muerte.
-------------------------------------------------
--------------------------------------------
Luis Alberto Yendys

El Cizañero

Cizaña es el nombre que le dan los agricultores a la mala hierba que crece entre los cereales.

El cizañero se encarga de crear discordia entre las personas, este personaje desbarata lo que toca, crea sosobra y ahoga con calumnias a todos lo que le rodean, incluso a sus propios amigos. Son seres sin sentido común, se entromenten en lo que no les llaman y corren por el mundo dando falsos comentarios acerca de lo que saben y si no saben lo inventan, son maestros del rumor, a ellos no les importa ni su propia madre, son la mala hierba en la cosecha, maniobran a la gente como a titeres basandose en mentiras y falsas historias, tergirversan los acontecimientos y disfrutan a sus anchas con los logros obtenidos.

¿Que ganan con todo esto los cizañeros?

Los únicos beneficios que obtienen estas personas es el disfrute que les deja la acción ejercida sobre sus victimas, para ellos es un placer como para nosotros los humilde de corazón es el placer del amor, es una enfermedad tan patetica como lo es la enfermedad del cleptomano, el remedio para detener este mal hábito es de naturaleza psicológica y tan solo un plan bien concebido se puede lidiar con este tipo de persona.

¿Cual sería ese plan?

Lo peor que le puede suceder a un cizañero es herir su orgullo, por eso se debe ideal una trampa donde el caiga justo en el momento en que este esté engatuzando o dandole mala espinas a alguna victima, la trampa consiste en desenmascararlo justo en el momento de la acción, frente a su propia victima, mientras que en más trampas caiga su orgullo se irá lastimando más y más y poco a poco se le irá quitando este mal hábito de raíz.

Luis Alberto Yendys

sábado, 16 de enero de 2010

¿Que tan importante es ser feliz?


















La felicidad nos abre muchas puertas en la vida, somos felices porqué somos optimistas y gracias a ello somos abiertos tanto de personalidad como de corazón.

Cuando estamos tristes o deprimidos nos estamos cerrando al mundo, a sus oportunidades, cegamos nuestros ojos a lo positivo y solo tenemos fe en que algo malos nos sucederá en cualquier momento.

Cuando te levantes por la mañana debes hacerlo con buen humor, dá gracias a la vida, piensa que este nuevo dia es mejor que el anterior, date una ducha, cepillate tus dientes, canta una melodia alegre, mientras te arreglas el cabello mirate fijamente a los ojos y sonriete, si, sonriete con toda naturalidad, guiñate el ojo, di a ti mismo y en voz adecuada, "que felíz estoy hoy", dilo con ganas y con fe, vete a tu escuela o a tu trabajo o a hacer tus compras con total sentimiento de alegría, saluda a la gente con los buenos dias, admira tu entorno, piensa siempre en positivo... las consecuencias de ser felíz es la felicidad, si siempre estás felíz todo te sale bien, si durante el dia tienes algún inconveniente no te desplome, piensa positivo, no te autocastigue, buscale el punto bueno y levantate con fe de que esto no te afectará el resto del dia, tu eres lo que piensas y haces, si pinsas en felicidad siempre sonreirás y todo te sale bien, caso contrario, si piensas negativo todo te saldrá mal y consecuentemente siempre estarás triste y deprimido.

jueves, 7 de enero de 2010

Bienvenidos todos

Este sitio lo he creado como herramienta para que todas aquellas personas que requieran de algun consejo o ayuda sobre psicología, terapias, extrategias humanas, etc puedan manifectar sus angustias acá y no solo eso, también pueden dar sus opiniones y consejos. La idea es ayudarnos entre todos.

Bienvenidos