Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

viernes, 24 de febrero de 2012

Etapas del duelo

Privación:

Negamos para reducir el dolor ante un acontecimiento fuerte e imprevisto a modo de defensa inmediata que nos permitirá recobrarnos de la impresión.

Retiro:

 Caemos en aislamiento cuando nos damos cuenta de la veracidad del suceso y de la impotencia para lograr que eso no haya sucedido, luchamos por que eso no sea verdad, y si como no podemos echar atrás el tiempo, nos culpamos de no haber sido capaz de evitar la situación.  

 Furia:

 Luego vienen la rabia, el rencor y la antipatía. Nos preguntamos muchas cosas, tratamos de entender el por qué, en ocasiones caemos en fobia contra la sociedad y aborrecemos la felicidad.  Nos quejamos por y de todo, caemos en llantos prolongados y frecuentes. Con el tiempo, rara veces confesamos nuestras penas en busca de consuelo y pasamos a la siguiente fase.

La obligación:

Tratamos de afrontar con raciocinio la difícil realidad, buscamos la paz con dios y nuestros seres queridos y nos proponemos reanudar nuestra vida. Eventualmente recaemos y volvemos a la rabia y luego volvemos a la obligación, es algo intermitente y amargo.

 Depresión:

En un momento dado nos debilitamos y caemos en una tristeza muy profunda pero temporal  y nos molesta que traten de consolarnos con cliché fuera de curso. Al contrario, necesitamos que nos escuchen y nos brinden mucho cariño y simpatía.

Aceptación:

La vida va tomando un curso menos caudaloso y mas racional, va llegando poco a poco el aire de tranquilidad y paz, poco a poco vamos  tolerando nuestras emociones y vamos reconociendo lo natural del suceso. La vida va volviendo a la normalidad.

Expectativa:

Se le busca el lado bueno y positivo, todo el dolor toma algún sentido, nos permite reconocer que la vida nos demanda algo más importante y que tenemos metas por cumplir. Todo esto nos estimula y alimenta nuestras esperanzas.