Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

sábado, 18 de agosto de 2012

Técnica frente al espejo (continuación)


En diciembre del 2010 publiqué un post acerca de la técnica del espejo, pero está práctica se hace en silencio frente al espejo. En esta ocasión le hablaré de la técnica hablada.

Dorothy Briggs dijo:

“Mientras escondas tus sentimientos, te estás alienando (perturbando) de ti mismo y de los demás, y tu soledad es proporcional”. 
El objetivo de esta práctica es exteriorizar las condiciones opuestas que están ocultas en tu interior, sacándolas, analizándolas y desechándolas o cambiándolas por cualidades buenas y más provechosas.
Para ejercer esta técnica solo basta con sentarse frente al espejo, relajarse y actuar de modo espontaneo contigo mismo, mientras fijas tu mirada de hito en hito con la del reflejo en el espejo, respira con el abdomen y calmadamente mientras repites tus autoafirmaciones, luego haz una respiración profunda mientras observas como reacciona tu cuerpo. Esto lo puedes repetir las veces que desees.

Debes proponerte una disciplina diaria con este ejercicio sin presión, sin ansiedad, con fe y mucha espontaneidad.

Recuerda que mientras no exteriorices tus bloqueos jamás te liberarás de ellos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Aptitud

Según la wikipedia:

La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Aptitud

Las ideas moldean nuestra conducta intelectual.

Algunas personas ven las cosas a través del cristal de lo que piensan de cómo deberían ser, y de acuerdo a esas ideas (acertadas o erradas) extremadas y no filtradas toman sus decisiones y realizan sus acciones, estas acciones forjan la conducta y el temperamento del individuo. Alguien dijo una vez: “el fin justifica los medios”…, esto es válido aunque los medios estén errados, y es lo que precisamente ocurre cuando se toman decisiones desesperadas o precipitadas, obviando el análisis previo antes de determinar alguna aprobación lógica. Otras personas son más científicas y racionales, estudian el caso o la idea desde diferentes ángulos y perspectivas sondeando las diferentes posibilidades antes de decidir que hacer con sus pensamientos o actos.

La conducta intelectual determina el resto de nuestras conductas científicas, sociales, deportivas, delictuales, etc, estas conductas determinarán finalmente nuestros dones y aptitudes o por el contrario, la falta de conductas intelectual determinará nuestra oscuras ignorancias, eso no quiere decir que los puntos de vistas sean malos o buenos, algunos piensan que la química es mejor, otros se arriesgan con la medicina, otros por las artes o el deporte y otros creen que la mafia es lo más barato y que es la que mejor dividendos da. Todo esto hacen de un individuo docto en una cosa en específico, pero ignorante de otra cosa o disciplina.

Hay quienes no tienen ninguna perspectiva en su vida.

Quienes tienen perspectivas cognitivas, están moldeando permanentemente una calidad de vida que es proporcional al grado de lo positiva o negativas que son sus ideas y de lo racional o irracional de las mismas, estas actitudes determinan que tan apto es positiva o negativamente una persona. Quien no tiene planes o perspectivas, no es apto en nada, es absolutamente un fracasado sin voluntad y sin garantía de progreso.

jueves, 16 de agosto de 2012

Información, Análisis Y Acción

clip_image002

Estamos acostumbrados a recibir información de diversas índoles a través de diferentes vías: visual, auditiva, nasal, a través del olfato y a través del tacto. Todo esto llega a nuestro cerebro de manera consciente (a través de los estudios) o inconsciente. Nosotros controlamos también a nuestro gusto o consideración consciente o inconscientemente (basado en nuestra manera de pensar, ideología, cultura o religión), que es lo que haremos con esa información, tenemos el derecho de aceptarla o desecharla. Estamos capacitados para analizar, comprender y aceptar la información según nuestro criterio y por ende, somos libres de usarla en nuestro beneficio o simplemente ignorarla.

Es la es la diferencia (consciente o inconsciente) entre el triunfo y el fracaso. Cuando tomamos la información y trabajamos en base a ella, convencido de su eficacia e influido por un deseo severo de alcanzar objetivos, aprovechando lo positivo de la información obtenida, de algún modo lograremos llegar a cualquier meta impuesta.

Esta verdad se aplica tanto para cuando la información es positiva y la aceptación es también positiva, como para la información negativa o errada con la misma aceptación. Claro está que si la aceptación es negativa y no hay aceptación, entonces no hay consecuencias y las ideas, no serán alteradas. Eres lo que piensas y tendrás lo que crees.

martes, 14 de agosto de 2012

Los Emos



La adolescencia es la etapa en la que los niños y las niñas presentan uno de los cambios más importantes, tanto en su cuerpo como en su relación con la sociedad, esta está definida por los modelos sociales que ha recibido el niño durante su niñez temprana dentro del seno familiar y su relación con la sociedad. Cuando el niño pasa por ser victima de abusos morales o físico, cuando cree ser ignorado o que está desplazado, cuando la violencia en su familia es incontrolable y también, cuando esta violencia se manifiesta en su barrio, el resultado será un adolescente descarriado, sin principios, sin dolor, sin remordimientos y totalmente lleno de odio. Cuidado, no todo el que bebe alcohol termina como alcohólico, algunos casos son diferentes y es porque aunque en su familia las cosas no marchan bien, en la escuela y/o en la sociedad son muy diferentes, y entonces, el niño tiene opciones para escoger. En otros casos, es en el seno familiar donde van bien las cosas, pero en la escuela y/o en la calle el muchacho se relaciona con gente de mala actitud y mala conducta, en este caso, si los padres no se dan cuenta a tiempo de lo que sucede, y si no le ponen remedio a la situación, estarán criando a un delincuente más. La conducta “emo” se desarrolla en la calle, es el resultado de las ideas erradas que tiene el adolescente acerca de cómo lo trata su familia comparada en la forma adecuada (a sus gusto), de cómo lo tratan sus iguales dentro de su sesta emotiva. Cada quien tiene su opinión personal de lo que es un emo, unos opinarán que son delincuentes, otros pensarán que son muchachos rebeldes sin objetivos de vida, otros dirán que son malcriados, etc…, en lo que si coincidimos es que ellos piensan que sus padres los odian, creen que la sociedad está equivocada, que las leyes son absurdas y siempre están deprimidos, obstinados, se alteran fácilmente, son muy pesimistas y creen que la vida no tiene sentido. Mucho es lo que se dice de los emos, las opiniones son variadas, pero la realidad es una sola…, los emos existen y están ahí, ser emo es una forma de sentirse apoyado en grupo, es por ello que tienen reglas propias y se forman bajo sus artículos. Ser emo no es duradero en la mayoría de los casos, esto es un mal que se da en los adolescentes entre los 12 y 18 años, después de eso, ya no tienes derecho según las reglas a ser emo, o simplemente ya se ha madurado y es otro el caso, no se confunda con góticos. Los góticos son generalmente personas que están regidos por leyes casi o aparentemente satánicas (no gore).



jueves, 9 de agosto de 2012

Decidete a eliminar tus bloqueos


Estamos pasando por tiempos en los cuales los retos que se nos presentan son cada vez (según nuestros criterios) más difíciles de solucionar. Yo siempre he dicho, “la dificultad es proporcional a nuestro punto de vista”, mientras más negativa es nuestra capacidad de creer, más difícil es posibilidad de consumar un reto, por más simple que este sea, no obstante, a la medida que tengamos más fe en nuestra decisión de hacer o capacidad de afrontar, más fácil se nos hace relacionarnos y más seguro es nuestro camino hacia nuestras metas.

El perdedor es victima de su propio pesimismo, siempre está acompañado de una especie de entidad interna que tiene como único propósito el sabotear a su victima, es un compañero inseparable, en vez de ayudar, este se encarga de hacer las cosas más difíciles e incluso, bloquea cualquier pensamiento o acción positiva. El paciente cohibido piensa que es un inútil, que nada le saldrá bien, ve que todos se ríen de sus acciones, a estos individuos los persiguen la inseguridad y el miedo, y es por eso que son incapaces de surgir y triunfar.

Para vencer este flagelo es necesario combatirlo desde su punto más radical, hay métodos diversos, uno de los más usados es el bloqueo al bloqueador, ¿de que se trata esto?, es sencillo, sabemos que la calma y respirar profundo nos ayuda en gran medida contra la ansiedad, pero si hay situaciones donde nos podemos permitir un bloqueador anti bloqueo más eficaz, el grito. Los karatecas lo han usado por siglos cada vez que necesitan dar un golpe certero, ¿se han fijado que hay ocasiones en lo que intentamos dar un golpe a un tabique con intención de romperlo, pero que hay una fuerza contraria que nos frena y terminamos lastimándonos?, pues, el kiaiii!!!1, es un grito tan efectivo que confunde o bloquea esos pensamientos que frenan esa acción. No quiero decir que van a dar ese grito cuando estén antes un público auditor, pero si lo pueden hacer cuando (usando cualquier grito) por ejemplo, no nos atrevamos a lanzarnos al agua, saltar una zanja, etc.

Los bloqueadores anti bloqueadores negativos son muchos, algunos usan la frase “¡¡¡al diablo!!! Y seguidamente hacen lo que tienen que hacer, otros simplemente dicen en voz fuerte, decidida y convincente ¡¡¡¡si puedo!!!!, o ¡¡¡¡no duele!!!, entre otras cosas. La intención es una sola, confundir o frenar el bloqueo que nos impiden hacer lo que deseamos hacer. Muchos textos recomiendan cambiar un pensamiento negativo inmediatamente con su antónimo positivo, normalmente se hace en forma mental, pero tiene mejor resultado cuando se dice en forma verbal y consistente, de manera que el cambio de pensamiento se haga como una orden firme y contundente al cerebro consciente de la persona que la ejecuta.

Yo quiero sinceramente que las personas aprendan de una vez que no hay nada difícil en este mundo, lo difícil está en la mente, en el modo que se educó el individuo. Lo que debas hacer solo hazlo, mientras más lo piensas, más arruinarás tu vida. Puedes pensar, pero cuando el pensamiento es largo, generalmente no obtiene resultado y se convierte en sueño, y si sumamos este sueño a otros sueños no cumplidos, tendremos como resultado el Fracaso.

Así es pues mis amigos, empecemos de una vez a considerar esta lectura y pongámonos en acción, aún estás a tiempo.

No quiero que pienses que esta es la solución definitiva y más efectiva, está de tu parte considerar estas recomendaciones y tienes todo tu derecho de consultar a un profesional, mi intención es solo la de ayudarte con algunos consejos.

Si tienes alguna consulta adicional o deseas dar un comentario, no dudes en postearlo.

Suerte amigos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Timidez Segunda parte.


Ya por ahí en enero 2010 les di unos tips sobre la Timidez, en noviembre del mismo año les enseñé a ser Espontaneo y en diciembre les enseñé las Técnicas del espejo. Hoy quiero agregar algunos tips más y además les traigo algunos sedantes naturales contra la timidez.

No es un misterio para nadie que, mientras más relajado te encuentres, más fácil es encarar a la sociedad. Enseguida les dejo una receta naturales que te ayudarán a relajarte y además aminorará o sedarán tus nervios y ansiedades:

1)      El más popular de todos es el batido o ensalada compuesta de una zanahoria, un ramo de apio y dos espárragos. Puedes licuar todo esto y tomártelo frío o hacer una ensalada. Esta mezcla es un sedante natural contra la ansiedad, se puede tomar todas las mañanas al levantarse.

2)      Existe una hierba muy buena que se importa desde Hawái, su nombre es kava kava…, su acción es igualmente sedante y se puede ingerir dos cucharadas, una o dos horas antes de hacer una presentación en público.

3)      Té de infusión de menta.

4)      Dos cucharadas de flores de tilo en una taza de agua hirviendo. Dejar enfriar, luego colar.

5)      Por último tenemos el té de valeriana con flores de tila. Se Prepara la noche anterior y se toma frío cada mañana.

La timidez produce en el paciente una serie de síntomas muy incómodos tales como temblor, sudor, ansiedad, lenguaje corporal comprometedor, incomodidad, miedo, sonrojo en la piel, cohibición de la palabra y pensamientos negativos (generalmente de inutilidad). Generalmente es producto de una mala educación y mala crianza, todo viene del seno familiar, los conflictos, el no atender al niño, obligarlos a hablar de prisa por no tener tiempo para el, regañarlo cada vez que pide ayuda, castigarlo cuando hay que recompensarlo, desaprobarle todo, despreciarle todo, hacerlo sentir como fracasado e inútil, entre otras cosas, son causales del futuro del niño, todo eso y otras cosas más recibidas de la sociedad y de la escuela moldean un tímido en el futuro.

La buena crianza de un triunfador implica, enseñarle a ser útil, enseñarle el buen camino y como encontrarlo, evitando recompensas innecesarias, dándole ejemplos, educándolo con valores morales de sociedad y castigándolo con omisiones cuando se desvía del camino.

Aquí les listo algunas cosas que pueden hacer para ayudarlos a bloquear de una vez la timidez, a parte de los remedios listados arriba, estos se complementan con lo que escribo acá abajo:

·         Lo primero y más importante es reconocer que eres tímido y afrontar las causas de a poco.

·         Cada vez que se presente ansiedad, respirar profundamente, relajarse y mantener una postura cómoda pero evitando el lenguaje corporal negativo.

·         Cuando tengas pensamientos pesimistas, reemplázalos de una vez con pensamientos positivos.

·         Practica la asertividad. Haz presentaciones solitarias de cómo deberían ser las cosas, habla también con el espejo. Mientras más te expongas a las situaciones, más fácil será derrotarlas.

·         Asiste a torneos, clases de teatro, música, cualquier cosa donde te puedas relacionar con otros.

·         Cada vez que tengas éxito, piensa en ellos.

·         Fíjate metas cortas y a corto plazo, luego las vas haciendo más complicadas.

·         Procura en lo posible sonreír, ser más extrovertido y ¿porqué no?, más charlatán.

·         Antes de participar planifica, Un buen conversador tiene siempre preparado los temas que sabe que pueden suscitar el interés de las personas.

·         Infórmate, lee, aprende, actualízate con la gente para que de ese modo puedas interactuar con ellos.

·         Cuéntale tus problemas a alguien.

·         Intenta ser útil y ayuda a los demás. Eso incrementa tu autoestima y la confianza.

·         Y lo más importante, mira y relaciónate con tu interlocutor como si fuera tu madre, o tu hermano.

Bueno, hasta aquí por ahora. Si tienes alguna duda, sólo tienes que comentar.




martes, 7 de agosto de 2012

Tus Zonas Erróneas

Acá les dejo este libro de Wayne W.
Espero los disfruten.