Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

domingo, 11 de noviembre de 2012

Trastornos psicopáticos de la personalidad (Psicópatas fanáticos)

Las bases del fanatismo se apoyan sobre las exageraciones entusiasta y exageradas de ideas, creencias y en opiniones tenaces, rígidas y extremadas, el fanático defiende ciegamente lo que piensa que deben ser y son las cosas y nada lo saca de su razonamiento equivocado. Los fanáticos tienen ideas sobrevaloradas y son muy activos, en la mayoría de los casos abarcan más de lo que son capaces de defender y demostrar, no necesitan tener información precisa de lo que defienden, solo les interesa defender a capa y espada sus puntos de vista y nada ni nadie los saca de su mundo.
El fanático defiende con devoción y sin cansancio lo que el considera que es lo correcto. Buscan justicia a sus causas y dejan de lado el resto de sus obligaciones y responsabilidades. Son generalmente problemáticos, obstinados, testarudos y generalmente no quieren ver u oír lo que es verdad…, luchan por lo que creen  aunque los demás no compartan sus puntos de vista y no se detienen hasta ganar.
 

Algunos fanáticos intentan de maneras diferentes en imponer sus ideologías como única y válida a los demás, creyendo que estos se lo agradecerán en el futuro. Al fanático no le interesa lo que piensen los demás, se integra a gentes con sus mismas ideologías y se escuda en sus creencias.
El fanatismo es un mecanismo de defensa. El fanático sufre la ansiedad de seguridad en algo por lo que se siente inseguro. Según Freud, “A través del fanatismo el hombre busca su felicidad y su seguridad”. Por su parte Erich define el fanatismo como “un intento de escapar de la soledad, el deseo de establecer vínculos afectivos con otras personas que creen igual, disminuyendo así el miedo a la libertad y a la soledad a la misma vez”.
Muchos son los medios por lo que una persona llega a convertirse en un fanático en potencia:
·          Información o educación errada
·          Entorno social con ideas erróneas
·          Los medios que promueven información subliminal
·          Mala interpretación de lo que ve en la TV o en su entorno social
·          Por lavado cerebral
·          O por apoyo a un equipo deportivo
Todas o algunas pueden ser causales de este mal, pero nada de esto es problema mientras el fanatismo se limite a las reglas y leyes…, cuando el fanático se sale del carril y deja de ser un fanático político, religioso, o deportivo (por ejemplo) para convertirse en juez y ejecutor, sentenciando de diversas maneras a los que no se adaptan a sus perspectivas, entonces ya estamos hablando de Psicópatas fanáticos:
·          Asesinos (tipo vigilantes)
·          Terroristas
·          Predicadores o pronosticadores de desastres
·          Sectas religiosas, etc.
¿Cómo se cura a un Fanático?
El fanatismo se cura con tratamiento profesional de parte de un psicólogo ayudado con las terapias de un psicoterapeuta. Podemos también evitar el fanatismo errado educando muy bien a nuestros hijos y alumnos desde muy pequeños y evitando que se auto asesoren con los programas que ven en la tv o con la información que ven por la web. Hay que estar vigilantes. Un niño bien educado será un adulto muy apreciado.

No hay comentarios: