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---------El peor obtáculo es el miedo-----------

domingo, 21 de febrero de 2010

Técnicas de asertividad

El entrenamiento asertivo reduce el estrés, enseñando a proteger sus derechos sin agredir ni ser agredido. Cuando se es una persona asertiva hay mayor atenuación en las relaciones entre personas.

Ser asertivo es tener desarrollada la capacidad para:

• Emitir sentimientos o deseos positivos y negativos de forma eficaz sin negar o despreciar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
• Evita los gestos inadecuados y las muletillas
• Cuando digas algo, asegúrate de que exposición tenga buena base para defenderla si es necesario.
• No mientas, se humilde y no permita que te mientan a ti.
• Diferenciar entre la aserción, la agresión y la pasividad.
• Entender que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás.
• Diferenciar las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada.
• Nunca humillarás ni permitirás ser humillado.
• Aprende de tus errores
• Mantente firme en tus comentarios pero acepta con placer las opiniones de los demás.
• Tienes derecho a hablar y a ser escuchado.
• Defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable de los demás.
• Tanto tu como tu interlocutor tienen derecho a negar o rechazar
• Aprende a decir no sin sentir pena por eso y sin afectar a los demás
Situaciones sociales
• Enfréntese a los síntomas de ansiedad con acercamiento, no les huya ni las esquive.
• Tenga presente dónde está parado, no intente estar otro lugar.
• Salude a la gente de una forma educada y mirándola a los ojos.
• Escuche con atención y cree una lista mental de posibles temas de conversación.
• Muestre interés en la conversación. Inicie con alguna pregunta.
• Hable alto y con expresión apropiada. No susurre ni tartamudee.
• Soporte los silencios sin alterarse.
• Espere a que lo inviten a sentarse, a que le ofrezcan una copa y a que su interlocutor inicie una conversación.
• Tolere las críticas con intenciones de fomentar la discusión deliberada en un momento determinado.

ESTRATEGIAS ASERTIVAS

Tener un buen concepto de sí mismo. Usted es tan importante como los demás. Tome en serio sus propias necesidades. Desarrolle su autoestima.
Planifique lo que va a decir. Aclare todos los hechos y puntos con antelación. Esto produce confianza y disminuye el miedo a hablar a un público intimidante.
Sea educado. Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad.
Considere los puntos de vista de los demás. Comunique comprensión en los puntos de vista ajenos. Evite ser negativo o testarudo.
Guarde la calma y sea educado. Exponga su postura firmemente pero con calma y educación..
Guarde las disculpas para cuando sean necesarias. No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. Si se reservan las disculpas para cuando sean apropiadas, no se disminuirá ni su valor ni el propio, y los demás tomarán al individuo en serio para otros asuntos.
No arrinconar a los demás. Evite encolerizar o resentir a su interlocutor, y así evitará dificultar las relaciones. Si uno se quiere asegurar la cooperación de los demás, siempre se les debe proporcionar, cuando sea posible, una salida (con suerte, la salida que uno desea) y se deben diseñar las consecuencias constructivas de tal alternativa para los demás y para uno mismo.
Nunca amenace. Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretenden desaparecerán. Una afirmación tranquila de los pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz. También si se afirma que se seguirán una serie de pasos, hay que asegurarse de hacerlo, para que así las respuestas de uno sean tomadas en serio en el futuro.
Acepte la derrota cuando sea necesario. Acepte la derrota con elegancia, en buenos términos con el otro. Los malos sentimientos saldrán más tarde. Si se le ve aceptar situaciones cortésmente tras una discusión, la gente le respetará más. A nadie le gusta ser un mal perdedor.

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