Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

domingo, 6 de junio de 2010

Los Celos





Los celos son las sospechas, inquietudes o recelos de que la persona amada haya desviado sus deseos hacia otra persona.., algunas pero pocas veces tienen fundamentos, pero en la mayoría son infundados y hasta fantasticos. Pensar que esto suceda nos pone los pelos de puntas..., pero cuando los celos se descontrolan (celos crónicos), lo que al principio sólo eran sentimientos negativos e infundados, ahora son partes de nuestras vidas y como un parasito va acabando poco a poco con el amor de pareja, con nuestra autoestima y con nuestra vida.

Los celos reales son los que están fundamentados, pueden comprobarse si se detectan los siguientes casos: engaño, infidelidad o abandono... los imaginarios son aquéllos en los cuales la persona celosa piensa que su pareja es tan excepcional y tan deseable para todo el mundo, que cualquiera va a luchar por quitársela; y los provocados surgen cuando la pareja del celoso(a) se esfuerza por demostrarle que puede ser deseada o querida por alguien más. Lo que es innegable es que los celos surgen a partir de la inseguridad y de la falta de autoestima. El celoso se siente en desventaja comparado con cualquier persona, siente que vale menos”.

Para evitar que los celos se apoderen de nuestra mente y envenenen nuestra vida, el psicoanalista Ortiz Freyre recomienda la auto-revaloración constante: debemos convencernos de que somos atractivos, inteligentes y que damos o hacemos algo mejor que cualquier otra persona en el mundo.

Trabajemos en una autoestima sólida, ya que la aceptación de los otros empieza por la aceptación que tenemos de nosotros mismos. Nosotros establecemos el valor que el mundo y nuestra pareja nos da. Si una persona por modestia y por no sonar pretenciosa dice que no es “tan inteligente”, los demás la tratarán como tal. Si alguien dice que es un “fracaso”, es probable que no se le encomienden misiones de éxito. Si empezamos a quejarnos de nuestras características físicas y decimos que somos feos, muy flacos o muy gordos, es probable que nuestra pareja pierda interés en nuestra persona.

La buena comunicación en la pareja es fundamental, hay que hablar todo lo que nos molesta o nos hace sentir incómodos; pero la lucha por vencer el efecto del amargo veneno de los celos, empieza de modo individual e interno a partir de la revalorización de nosotros mismos como personas valiosas e irrepetibles en nuestras áreas fuertes y virtudes.

Sólo tiene celos quien se siente inseguro y teme competir, quien no se valora a sí mismo lo suficiente como para quererse y querer a su pareja. El conocerte te ayudará a saber cuánto vales y partiendo de eso, poder tener confianza en ti mismo y en tu pareja.

No hay comentarios: