Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

jueves, 26 de julio de 2012

El abuso sexual en los niños


Generalmente, cuando un niño es victima de abuso sexual presenta algunos comportamientos muy extraños tales como mojar la cama, regresión, ansiedad, miedos absurdos…, también adquieren costumbres o manías especificas como chuparse los dedos, el rendimiento baja contundentemente y su personalidad se hace más hostil, tiende a la agresividad y sufre de algún tipo de depresión o apatía la cual se puede reflejar en ira, agresión o por lo contrario, en sumisión total.
 

Si sospecha de abuso sexual en su hijo, trate de convencerlo a que hable sobre el y lo que le sucede, no lo presione, no se impaciente, solo dele tiempo, muéstrese agradable y confiable a el, sea como su confidente y mejor amigo.

Preocúpese de indagar en su entorno familiar, social y escolar, no deje pasar ningún detalle. Los niños victimas de abusos sexual generalmente callan lo sucedido, ya sea por miedo, por vergüenza o peor aún, por no sentirse apoyado de ninguna manera en su ambiente familiar, en otros casos por padres que no escuchan, padres que son violentos, padres que no saben como manejar este tipo de situaciones, etc.
 

En caso de consumarse un delito de este tipo, lo primero que debe hacer es conservar la calma, recuerde que la victima es un niño, trate de conversar con el lo más discreto posible, para ello elija un sitio tranquilo y si es posible privado.

Escuche al niño, observe sus reacciones y hágalo sentir apoyado, en ningún momento intente presionarlo y/o acusarlo, anímelo a confiar en usted y préstele mucha atención.


Muéstrele mucho afecto, hágale ver que lo sigue amando igual y que nada ha cambiado entre ustedes. Muéstrele seguridad y persuádalo de contarle lo sucedido. Muéstrele lo importante que es saber lo sucedido.


Finalmente, busque ayuda profesional y policial y cuéntele todo lo sucedido según los datos recogidos. Solo un especialista puede garantizarle la mejoría plena del niño.

No hay comentarios: