Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

domingo, 24 de enero de 2010

La Timidez

¿Te da verguenza preguntar por una dirección a algún desconocido?
¿Tener que emitir alguna opinión te resulta una tortura?
¿Sientes ansiedad frente a una entrevista de trabajo?
¿Vives en total desánimo?
--------------------------
Si la repuesta a algunas o todas estas preguntas es afirmativa, entonces sufres de timidez.
--------------------------
Existen dos tipos de timidez, la timidez leve (esta es la más común) y la timidez extrema (fobia social). La primera se trata con terapias breves, se buscan momentos de excepción en la que el paciente tuvo exito, se detectan las pautas que funcionaron y se acrecientan dichos momentos hasta fortalecerlos haciendolos dominantes en la vida normal del sujeto. Algunos opinan que el mejor remedio contra este tipo de miedo es la arrogancia controlada (sin llegar al extremo). No obtante, también se debe fomentar la autoconfianza, cosa que se logra en la comodidad del hogar y antes un espejo, el paciente le habla al espejo o tambien a las plantas, a su mascota o a si mismo, hecho esto diariamente, el paciente debe hacer intentos de charlar primero con un familiar, luego que tome confianza se lanzará a conversar con un amigo, luego con dos, luego en un grupo. Tambien se debe reforzar el ejercicio con algunas acciones diarias como, saludar a cualquier desconocido en la calle, hacer un breve comentario tal como "que calor hace" delante de un desconocido en la calle o colectivo público, o simplemente preguntar por la hora.
--------------------------------------------------------------------------------------
Para corregir o eliminar la fobia social el metodo es muy distinto y algo que compete a un profesional.
--------------------------------------------------------------------------------------
Lo que sigue a continuación es una lista de cosas y ejercicios que se deben hacer para menguar la fobia social:
------------
Fortalecer la asertividad; Aprende como debes mirar a las personas, como debes sentarte, como debes mover las manos durante una conversación y aprende a dominar tus gestos y emosiones.
------------
Ejercicios PNL; Aprende a dominar tu lenguaje evitando generalizaciones, omisiones y distorciones. Escanea tu memoria mediante ejercisios de regresiones para reconstruir tu historia personal logrando de este modo reencuadrar mediante anclajes y modificación de submodalidades la mente del sujeto.
------------
Autoayuda; Ejercicios que te permiten desarrollar tu personalidad y conducta
-----------
Autoobservación; Te ayuda a autoconocerte a ti mismo
-----------
Fijación gradual de nuevas conductas; Son conductas forzadas que el paciente va desarrolando paulatinamente para reemplazar las conductas anteriores.
------------
Meditación reductora; Ejercicios de meditación donde el paciente se integra con su subconsciente y va eliminando paulatinamente sus conductas y pensamientos negativos reemplazandolos por conductas y pensamientos optimistas y razonables, el objetivo es afirmar con fe que se es quien se quiere ser, abriendose con fe y bloqueando con vehemencia las actitudes y pensamientos negativos, con simplemente ignorarlos es suficiente.
----------
Terapia cognitiva conductual; El paciente comprende la verdadera verdad de como debe ser su conducta a través de conocimientos de lo que realmente es lógico en su conducta y lo que es irracional.
----------
Terapia de aceptación y compromiso; Aquí se ejecutan algunos ejercicios desensibilizadores tales como, relajación, ensayos de conductas positivas, exposiciones forzadas e integración paradógica.
--------------------
Luis Alberto Yendys
El_Gapppo

No hay comentarios: