Bienvenidos

---------El peor obtáculo es el miedo-----------

viernes, 17 de agosto de 2012

Aptitud

Según la wikipedia:

La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Aptitud

Las ideas moldean nuestra conducta intelectual.

Algunas personas ven las cosas a través del cristal de lo que piensan de cómo deberían ser, y de acuerdo a esas ideas (acertadas o erradas) extremadas y no filtradas toman sus decisiones y realizan sus acciones, estas acciones forjan la conducta y el temperamento del individuo. Alguien dijo una vez: “el fin justifica los medios”…, esto es válido aunque los medios estén errados, y es lo que precisamente ocurre cuando se toman decisiones desesperadas o precipitadas, obviando el análisis previo antes de determinar alguna aprobación lógica. Otras personas son más científicas y racionales, estudian el caso o la idea desde diferentes ángulos y perspectivas sondeando las diferentes posibilidades antes de decidir que hacer con sus pensamientos o actos.

La conducta intelectual determina el resto de nuestras conductas científicas, sociales, deportivas, delictuales, etc, estas conductas determinarán finalmente nuestros dones y aptitudes o por el contrario, la falta de conductas intelectual determinará nuestra oscuras ignorancias, eso no quiere decir que los puntos de vistas sean malos o buenos, algunos piensan que la química es mejor, otros se arriesgan con la medicina, otros por las artes o el deporte y otros creen que la mafia es lo más barato y que es la que mejor dividendos da. Todo esto hacen de un individuo docto en una cosa en específico, pero ignorante de otra cosa o disciplina.

Hay quienes no tienen ninguna perspectiva en su vida.

Quienes tienen perspectivas cognitivas, están moldeando permanentemente una calidad de vida que es proporcional al grado de lo positiva o negativas que son sus ideas y de lo racional o irracional de las mismas, estas actitudes determinan que tan apto es positiva o negativamente una persona. Quien no tiene planes o perspectivas, no es apto en nada, es absolutamente un fracasado sin voluntad y sin garantía de progreso.

No hay comentarios: