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---------El peor obtáculo es el miedo-----------

domingo, 25 de julio de 2010

Como manejar las crisis emocionales (existenciales)


Actualmente los problemas son parte de la vida individual, social y profesional, nadie escapa de estar expuestos a que se le presente una crisis emocional, debido a que los mecanismos de conformación están impregnados por distintos hechos cotidianos.
La inhabilidad de adaptación se vuelve peligrosa a medida que se eleva el nivel de estrés, modificando el comportamiento y la conducta del individuo, desarrollando así la alteración a la adaptación y volviéndolo (lentamente) más impulsivo.
Las condiciones que alteran el comportamiento del individuo se reflejan en la perdida de cualquier tipo, englobando temas como lo afectivo, social, creencias, familiares, económicos, e incluso de conductas y costumbres. Las pérdidas mencionadas se pueden enumerar como:
• La muerte de un ser querido.
• Divorcios o separaciones.
• Nacimiento de un nuevo familiar.
• Mudanza.
• Cambio de oficio o trabajo.
• Perder la libertad.
• Fracasar en algo.
• El rechazo.
• Violación.
• Robo.
• Secuestro, entre otros.
Podemos adaptarnos a los cambios y a largo plazo a las perdidas, manejándolas adecuadamente y desarrollando formas adecuadas para enfrentar y resolver cada uno de ellos, fortaleciéndonos con las experiencias de modo que adquirimos la capacidad necesaria para manejar situaciones similares en el futuro.
Ciencias Humanas les deja a continuación algunas herramientas que les permitirán ayudar a una persona con crisis emocional mientras llega la ayuda profesional.
Recuerde que durante la crisis el comportamiento se altera, la persona puede reaccionar de manera muy distinta a lo normal. La meta es ayudar a esta persona a manejar la situación de una manera que le permita recobrar el equilibrio emocional:
1) Establezca contacto físico y visual con el paciente. Hágalo sentirse "aferrado" y con "los pies en la tierra", establezca contacto físico (tóquela o sacúdala gentilmente); tome su mano y haga contacto visual; ofrézcale alguna bebida o pañuelo, sea empático con el, comunique aceptación y sosténgalo durante la crisis.
2) No Juzgue. Limítese a escuchar para que pueda comprender el motivo de la crisis. Evite las expectativas, estas solo crean ansiedad en la persona en crisis. Asegúrese de que el paciente confié plenamente en usted, demuéstrele confianza. Plantee preguntas abiertas tales como: ¿Cómo te sientes?, permítale llorar si lo desea, de ese modo podrá liberar un poco sus dolores. Sea expresivo, dígale lo que siente, demuéstrele que lo entiende y evite contarle problemas similares.
3) Ayudarle a aclarar su problema. Llévelo a una mayor claridad, evalúe el problema. Preséntale una lista de opciones alentándolo con ideas positivas y se siempre optimista, cuida tus gestos, trabaja los problemas por bloques pequeños, establezca prioridades, confronte solo cuando sea necesario, debes mostrarle seguridad en tus actos.
4) Anímalo. Debes motivar al paciente. Estimula sus capacidades para que tome alguna acción o decisión que lo ayude a retomar su camino o a aclarar una forma apropiada de re-adaptación.
5) Ábrale nuevas alternativas. Ayúdele a formar relaciones estables y confiables con familiares y/o amigos.
6) Proporciónele Información sobre lugares de apoyo profesional
Toda crisis emocional es superable, la meta es lograr que el individuo visualice un nuevo afán de vivir y que encuentre el camino apropiado que le permita aceptar los cambios.
Luis Alberto Yendys

1 comentario:

andres barrera dijo...

Muy bueno tu blog........